8 de Marzo – Día de la Mujer

Hoy es 8 de marzo.

Hoy se celebra en muchos lugares del planeta el Día de la Mujer. Es un momento para recordar de dónde venimos y la agenda pendiente en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Como dice Amelia Valcárcel, hoy más que nunca el desafío de la igualdad es planetario. Nuestras interconexiones e interdependencias y, por supuesto, el valor universal del respeto a la humanidad, nos aúpan para mirar más allá de las fronteras de nuestra realidad.

8-de-marzo-dia-de-la-mujer

Ilustración de Jordi Labanda

Trabajamos en el sector de la moda. Un sector altamente feminizado en masa laboral y en masa de consumidores. Un sector donde el talento femenino y el poder femenino describen unos porcentajes más altos de presencia que en otros muchos sectores de actividad. Pero eso pasa en España.

En otros muchos países del mundo el sector de la moda está también integrado por una masa laboral altamente feminizada. Se calcula que en países como Bangladesh o Camboya, la moda  está “en manos” de hasta un 90% de mujeres. Globalmente, las cifras indican que las trabajadoras de producción del sector de la moda en el planeta son, en un 75% mujeres.

No es necesario hacer una gran investigación para saber en qué condiciones se desarrolla a menudo este trabajo. Para países en los que ser mujer es realmente un riesgo, las condiciones laborales de las mujeres pueden llegar a ser un auténtico infierno. Un infierno que nos cose.

Se ha hablado mucho de la moda como herramienta de confirmación del poder sobre el propio  cuerpo  y sobre el destino de muchas mujeres. La moda como un apoyo liberalizador para las mujeres. Ese factor de desarrollo e impulso debiera ser global.

La industria de la moda puede ser una potente palanca de cambio para muchas sociedades. Las empresas de moda globalizadas pueden activar transformaciones en otros lugares del mundo que impacten en una mejora de la vida de las mujeres de esos lugares del mundo. Exportando no solo el poder de la belleza como elemento de emancipación, sino las costumbres y formas de trabajo de países en los que hemos logrado el respeto a las mujeres, a su trabajo, a su talento y a su rol maternal.

En nuestra agenda pendiente para conquistar la igualdad de género, os animamos a incluir la agenda de todas las mujeres que trabajan en el mundo de la moda, en cualquier lugar del planeta.

Nuestra conciencia y reflexión es solo un átomo de cambio. Pero es cambio.

¡Feliz Día de La Mujer!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *